Noticias

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado hoy en Jaén el primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2016-2017, que prevé que se recojan más de 5,3 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 1,1 millones de toneladas de aceite. Ortiz ha explicado que esta cantidad de producción de aceite de oliva es similar al obtenida en la campaña pasada (una variación de apenas un -0,8%) y se sitúa en un 8,6% superior a la media de las últimas cinco campañas.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado a ordenar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2016, que en esta campaña se realizarán en dos turnos. El primero, que se inicia hoy, asciende a 648,5 millones de euros para 142.219 beneficiarios e incluye por primera vez la mayor parte de las ayudas asociadas vinculadas a la producción.

Aunque está muy alejado de su dieta oriental, el aceite de oliva se va abriendo camino en China, cuyo extraordinario crecimiento económico ha propiciado la aparición de una clase media con unos gustos cada vez más internacionales. En los primeros años de este siglo, las exportaciones de aceite de oliva español a tan gigantesco país apenas llegaban a las 160 toneladas. En 2015 superaron las 25.000 toneladas, 150 veces más en solo tres lustros.

Más de 500 profesionales del sector del aceite de oliva procedentes de diferentes puntos de España y de Canadá, Grecia, Portugal o Angola participaron ayer, 15 de septiembre, en el X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, organizado por GEA Iberia, celebrado en el Palacio de Congresos de Ferias Jaén. En este caso se han tratado temas tan relevantes como la modernización, las nuevas tendencias en el consumo de aceite de oliva o la exposición de casos de éxito de otros empresas y su aplicación al sector del aceite.

Uno de cada cinco litros de oliva que se consumen en el mundo procede de Jaén. Así lo ha destacado consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, durante el acto de apertura del X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, en Jaén. Ortiz ha resaltado que el valor de las exportaciones de aceite de oliva entre octubre de 2015 y junio de 2016 ha aumentado un 4,5% respecto a la campaña anterior, hasta superar los 1.700 millones de euros.