Mantecados de Aceite de Oliva y Almendra

 

Tipo de receta: Postre
Número de partes: 6 porciones
Tiempo de preparación: 15 Minutos
Tiempo de cocción: 20 Minutos
Listos en: 35 Minutos
Dificultad: Fácil

 

Ingredientes:

- 1.000 g de harina tostada
- 500 g de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 500 g de azúcar glass
- 20 g de canela recién molida
- 150 g de almendra en trozos tostada
- Un puñado de ajonjolí tostado y molido
- Ajonjolí para espolvorear por encima

Preparación:

Paso 1: El primer paso y tal vez el más importante, porque va a marcar el éxito del proceso, es secar la harina. Tenemos que tener en cuenta que no va a salir nada malo, pero si la harina no esta bien reseca no vamos a obtener el mantecado característico de Estepa. Extienda la harina la bandeja del horno precalentado a unos 120 grados. Dejo la harina durante unos 30-40 minutos removiendo de vez en cuando. Si la cantidad de harina es muy grande lo hacemos en varias veces.

Paso 2: Una vez que la harina este tostada hay que dejar que se enfrié totalmente ( importante tener paciencia). Por otra parte la almendra, la picamos en trozos pequeños y también tenemos que tostarla. Horno a 150 grados y tostamos durante unos minutos, cuando observemos que adquieran un ligero color. Dejamos enfriar también.

Paso 3: El azúcar como he indicado en los ingredientes tiene que quedar muy bien molida para que al obtener el mantecado quede totalmente fino y no encontremos los granos de azúcar. No nos olvidemos del ajonjolí, cogemos un puñado y lo tostamos unos minutos. Posteriormente se muele y dejamos también enfriar.

Paso 4: Mezclamos los ingredientes ( ya fríos): la harina, almendra, azúcar glass y el ajojonlí molido. A todo esto le incorporamos el Aceite de Oliva Virgen Extra. Nos ayudamos primero de una cuchara y posteriormente amasamos con las manos hasta que quede todo bien amalgado.

Paso 5: Extendemos la masa dejando uno o dos centímetros de grosor. Para el tamaño de los mantecados no hay algo establecido, depende de vuestro gusto. Se pueden hacer formando una bolita y aplastando o usando un vaso para formar círculos. A mi personalmente me gustan grandecitos.

Paso 6: Una vez que le hemos dado forma espolvoreamos un poco de ajonjolí por lo alto. El Horno lo precalentamos a 200 grados y horneamos durante unos 15-20 minutos. Sacar y dejar enfriar totalmente antes de consumir.

 

Fotos: